Saltar al contenido

+34 911 438 385

ventajas legales matrimonio
ASPECTOS LEGALES

Ventajas legales que conlleva casarse y diferencia con la pareja de hecho

Descubre todas las ventajas legales que conlleva casarse, cuál es la diferencia entre matrimonio y pareja de hecho y cómo hacerse pareja de hecho.

La principal razón que lleva a una pareja a casarse y celebrar su boda es el amor. Pero lo que algunas parejas que cohabitan no tienen en cuenta es que casarse supone una serie de ventajas legales y económicas. En este sentido, el matrimonio y la pareja de hecho se diferencian.

Un matrimonio, al fin y al cabo, es un contrato que implica una vinculación legal entre los cónyuges.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas legales del matrimonio? ¿Cuál es la diferencia entre pareja de hecho y matrimonio o cómo hacerse pareja de hecho? Te lo contamos.

Ventajas del matrimonio

Beneficios fiscales

Una de las principales ventajas que se adquieren con el matrimonio es la posibilidad de realizar la declaración conjunta del IRPF como pareja, algo que implica importantes deducciones si uno de los cónyuges no trabaja, sus ingresos son muy bajos o si tienen hijos.

La tributación conjunta supone una reducción de la base imponible de 3.400 euros.

Ventajas laborales por matrimonio

Todas las parejas de recién casados sueñan con su viaje de novios, pero esto solo es posible gracias a las vacaciones retribuidas por casamiento que recoge el Estatuto de Trabajadores.

Si quieres proteger tu viaje de novios contrata un seguro de bodas que cubra tu viaje.

La licencia por matrimonio permite a los trabajadores disfrutar de 15 días de permiso retribuido desde la fecha de la boda o desde el primer día laborable tras la celebración.

Prestaciones Sociales

Cuando una pareja decide celebrar su boda y convertirse en matrimonio, la Seguridad Social automáticamente les otorga una serie de beneficios, entre los que destaca el derecho a la pensión de viudedad, independientemente de los ingresos. Ya que la ley en caso de matrimonio no establece un mínimo de ingresos, como sí ocurre con las parejas de hecho.

Vivienda

Un matrimonio, a parte de las ventajas fiscales obvias y la generación de bienes gananciales de todo aquello que se obtenga desde que se produce la unión, también va a adquirir deducciones fiscales por la compraventa de inmuebles. Es decir, deducciones por la compra de su nuevo hogar.

¿Cuál es la diferencia entre matrimonio y pareja de hecho?

La principal diferencia entre pareja de hecho y matrimonio es que mientras que el matrimonio implica por sí una serie de ventajas, como las que hemos visto anteriormente, la pareja de hecho tiene más difícil el acceso directo a estos beneficios. Sin embargo, la tendencia legal es a ir equiparando las ventajas.

Entre las principales diferencias destaca la declaración conjunta. Una pareja de hecho, generalmente, no tiene este derecho. Además, en caso de defunción es más difícil cobrar la herencia o la pensión de viudedad, que no solo estaría condicionada por los ingresos, sino que también se tendría que demostrar una convivencia de al menos 5 años.

Lo mismo sucede en términos laborales, ya que para que una pareja de hecho pueda disfrutar del derecho al permiso retribuido deberá estar especificado en el convenio laboral, puesto que este derecho se recoge en el ámbito general solo para matrimonios. Al igual que los días que corresponden por enfermedad o fallecimiento del cónyuge.

Requisitos y procedimiento para ser pareja de hecho

En primer lugar, el término pareja de hecho hace alusión a las parejas que sin ser matrimonio conviven juntos. En este aspecto, a las parejas de hecho se les reconocen algunos derechos, que generalmente dependen de las comunidades autónomas

Los requisitos para hacerse pareja de hecho son los siguientes:

  • Cumplir con la mayoría de edad.
  • Acreditar los años de convivencia mediante certificados de empadronamiento y declaraciones de convivencia firmadas por testigos.
  • No estar casado.
  • Al menos uno de los miembros de la pareja tiene que estar empadronado en la Comunidad Autónoma donde se solicita la inscripción como pareja de hecho.
  • Dos testigos.

A día de hoy, existen dos procedimientos para inscribirse como pareja de hecho: Bien por la vía notarial o bien, inscribiéndose en el registro de parejas de hecho siguiendo los pasos que veremos a continuación.

Procedimiento y pasos para inscribirse como pareja de hecho:

  • Dos testigos deberán estar presentes durante el trámite de la inscripción como pareja de hecho.
  • Llevar los documentos de identidad (DNI).
  • Presentar los libros de familia de ambos miembros.
  • Documento que acredite una convivencia de al menos 1 año.
  • Rellenar el formulario de solicitud que proporciona el registro.

En Lisa Seguros queremos ofrecerte la mejor cobertura legal para asegurar tu boda y estar cubierto en caso de imprevistos o cancelación. Olvídate de las preocupaciones y contrata unseguro de bodas de forma fácil y al mejor precio.